Cómo conseguir el traje de baño que realmente se ajuste a tu silueta
Después de pasar varios días a la orilla de playas bañadas por el océano Atlántico haciendo diferentes actividades, reitero la importancia de encontrar el o los trajes de baño que realmente se ajusten a nuestra figura. Porque no solo es importante tomar en cuenta nuestra silueta, también nuestros gustos, las preferencias de estilos o modelos que nos llamen la atención y las actividades que vayamos a hacer: desde estar solo en la tumbona, leyendo un libro, o practicando surf o jugando voleibol. Hay un traje de baño para cada persona, silueta y ocasión, y una compra tan necesaria en esta época de verano luce diferente para todos.
Eso sí, esto no quiere decir que conseguir un bikini sea una hazaña insuperable o que con ella vengan automáticamente ciertos errores al usar trajes de baño que dañarán tu look, porque lo que sí es verídico es que existen principios y prácticas universales por los que los diseñadores de trajes de baño juran y garantizan que el modelo que elijas bajo estas guías se ajustarán perfectamente a tu silueta sin levantarse ni estirarse, porque eso es lo que definitivamente queremos evitar a toda costa.
¿Qué es lo que deseas resaltar de tu cuerpo?
Presta atención a la zona de tu cuerpo que quieras destacar.
© Tom Ford / GoRunway.
El primer paso para encontrar los trajes de baño adecuados puede ser tan simple como decir (siempre en voz alta, ¡por favor!) lo que amas de tu cuerpo. ‘Cada cuerpo es diferente y tú conoces mejor tus necesidades’, apunta la fundadora de la marca de trajes de baño Andie Melanie Travis.
Ella sugiere que aprovechar tus cualidades favoritas puede ayudarnos a encontrar y lucir el estilo correcto. ‘¿Necesitas más soporte para el busto? Busca copas suaves o elásticas que vayan debajo del busto. ¿Prefieres más cobertura en la parte inferior de tu bikini? Busca correas que se sujeten en el lateral de tu traje de baño, en lugar de por encima, para que no tiren demasiado hacia arriba’, explica.
Por su parte, la directora creativa de Eloquii, Jodi Arnold, también sugiere prestar mucha atención a los detalles, colores y otros elementos que hacen que un traje de baño sea más emocionante y que tendrá, de alguna forma, tu estilo personal. ‘Busca un traje de baño que resalte tus atributos, ya sea con colores que se verán geniales con tu tono de piel o un monokini con un escote profundo para resaltar tu busto’.
Presta atención a los tejidos
Utilizar lycras especiales, telas recicladas a partir de botellas de plásticos como lo hace la marca venezolana RSB Swimwear; o el famoso nylon reciclado, Econyl, como la firma argentina Isla de Lobos o la colombiana Juan de Dios, por nombrar algunas firmas latinoamericanas es fundamental a día de hoy. La balanza se inclina actualmente a telas que no le resten al planeta, pero también que le sumen a tu comodidad, para que podamos usar durante todo el día en la playa o la piscina.
El equilibrio estará en encontrar trajes de baño que ofrezcan ‘calidad, ajuste y rendimiento, así como que cumplieran los objetivos de nuestros clientes en materia de estética', explica Abby Morgan, confundadora de la firma especializada en sujetadores, sobre el uso del nailon regenerado Econyl.
Ajusta tu talla hacia arriba (o hacia abajo) cuando sea necesario
Sabemos perfectamente que las tallas y tamaños de los trajes de baño pueden variar entre marcas, estilos y, en lo que respecta a los bikinis, entre la parte de arriba y la de abajo. Sin embargo, la preferencia de actividad que vayas a realizar enfundada en un traje de baño también puede afectar el tamaño. Según Melanie Travis, fundadora de la marca Andie, ‘Las telas para nadar se estiran un poco cuando están mojadas, por lo que reducir el tamaño o mantenerse fiel a tu talla es lo mejor cuando pasas la mayor parte del tiempo en el agua’, dice ella. Si por el contrario eres más de estar seca en la tumbona, leer la más reciente edición de Vogue o un buen libro, ‘sumar una talla más puede ayudarte a sentirte más cómoda, ya que el estiramiento natural del bikini no se producirá cuando este permanezca seco. No verás mucha diferencia, ¡se trata de cómo te sientas!’, explica.
¡Adáptalo!
Ajusta tu bikini o enterizo tanto como lo necesites para sentirte cómoda y verte fabulosa.
© TSM/Bauer-Griffin/ Getty Images
‘Al elegir trajes de baño, las mujeres no deben comprometer el soporte o la forma’, aconseja Helene Morris, cofundadora y diseñadora de Lonely. Y para lograr esto, un bikini puede requerir los más mínimos retoques y ajustes, ya que todas tenemos necesidades tan diferentes como mujeres existen, por lo que buscar trajes de baño con ajuste puede ser una gran y útil opción. Apuesta por modelos con cordones o tiras que te permitan encontrar el ajuste personalizado que tu silueta necesita.
Ponlo a prueba
El truco que nunca falla cuando te vas de shopping es probarte y bailar un poco con el traje de baño. Seguro que lo has hecho antes y ¡funciona! Especialmente si comienza a molestarte o requiere un ajuste después de un par de minutos, ya que así sabrás que podrías esperar después de horas de uso, y cambiarlo al momento. Melanie Travis también recomienda probar un nuevo modelo de bikini caminando por casa y observando si las correas se clavan o si la tela se mueve notablemente. 'Siéntate en una 'pose de piscina'', también recomienda.
¡Cuídalos!
Presta atención a los cuidados que requiere tu traje de baño.
© Fairchild Archive.
Por último, y no mucho menos importante, porque así tu actividad favorita sea estar tomando el sol todo el rato, el cuidado posterior al uso sigue siendo muy necesario. ‘Enjuaga tu traje de baño con agua dulce después de cada uso y déjalo secar completamente’, recomienda Melanie Travis. ‘Esto mantiene su integridad de estiramiento y forma’. Por su parte, Abby Morgan sugiere lavar los trajes de baño a mano o en lavadora (ciclo suave, delicado) con agua fría y siempre secarlos al aire, para que la tela se mantenga en perfecto estado durante más tiempo.